martes, 25 de agosto de 2009

"Revoluciones de 1851 y 1859"

*Revolución de 1851

La Revolución de 1851 tuvo por objeto derrocar el gobierno del presidente Manuel Montt y derogar la Constitución de 1833.
Al amanecer del 20 de Abril, cinco mil revolucionarios se tomaron las calles de Santiago.
Se declara el Estado de Sitio y la ilegalidad de los partidos opositores. Se inician pequeñas protestas en Coquimbo, Aconcagua, Concepción y Maule, que darían paso a la Revolución.
La Revolución de 1851 estallo en las ciudades de la Serena y Concepción. Este movimiento armado iba dirigido en contra del excesivo autoritarismo y centralismo del gobierno y a favor de una ampliación de la libertad electoral.
La importancia de esta revolución es que fue la última sublevación de las provincias que puso en duda el poder de Santiago para centralizar la vida política y administración del país.


*Revolución de 1859

Una segunda revolución estalló en 1859, en los pueblos del norte y del sur, contra el Gobierno de Montt, encabezada por la oposición liberal y sostenida por los conservadores, descontentos ahora de un presidente que ellos mismos habían elegido.
A la cabeza de la Revolución de Coquimbo estaba Don Pedro León Gallo, quien dueño de Copiapó, organizó un ejército de mil hombres, con los que venció a las tropas del Gobierno en la batalla de los Loros y se apodero de la Serena. Pero nuevas fuerzas del Gobierno, derrotaron a Gallo en Cerro Grande, a las puertas de la Serena.
Gallo y los suyos huyeron a la Argentina. No obstante, sobre la simiente diseminada por Gallo, surgió el Partido Radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario