martes, 25 de agosto de 2009

"La explotacion carbonífera en la cuenca del Bio Bío"



*Introducción:

Lota es célebre por sus grandes yacimientos carboníferos muy ligados a la historia y desarrollo económico de Chile, así como por sus trabajadores de la minería subterránea. La mina de carbón de Lota fue comprada por el empresario, militar e Intendente de Concepción, José Antonio Alemparte Vial hacia 1840 a los indios Cabullancas. Más tarde se la vendío a Matías Cousiño y Tomás Garland para el desarrollo del negocio carbonífero. La mina fue cerrada el 15 de abril de 1997 por el entonces presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle por razones económicas, ya que los costos de la explotación superaban el valor de mercado del carbón.

*Usos: El carbón fue necesario no sólo paralocomotoras y vapores, sino, también, para la fundición de metales. La primera fundición de cobre en Chile Central funcionó enLirquén, cerca de Concepción, en 1843, y se abastecía con el carbón de una pequeña mina a tajo abierto. Con la exportación de plata y trigo, Chile adquirióla capacidad fmanciera para el equipamiento de nuevas explotaciones.





Los inicios de la explotaciòn del carbon en Lota:

El interés por el carbón chileno se remonta, aproximadamente, a 1840, cuando la Pacific Steam Navigation Cornpany, por encargo del norteamericano William Wheelwright, quien inició más tarde la construcción del ferrocarril Santiago-Valparaíso (1852-1863), envió a Chile los vapores "Chile" y "Perú". Además del carbón inglés, se utilizó en esa ocasión carbón chileno, extraído de una pequeña mina a tajo abierto en las cercanías de Talcahuano (1841) (Carbonífera Lota Schwager). Sin embargo, el comienzo de la explotación sistemática y una verdadera "fiebre del carbón" está asociada a una típica personalidad pionera de ese tiempo, el santiaguino Matías Cousiño. Como director, Matías Cousiño tenía participación en la gran mina de plata de Chañarcillo, cerca de Copiapó. El previó la importancia futura del ferrocarril, al construirse la primera línea en Chile -y la segunda en Sudamérica-entre Copiapó y Caldera.

*Formacion de una Industria:


El 9 de septiembre de 1852 Matías Cousiño fundó la "Compañía de Lota", integrada por socios con diferentes grados de participación. En su primer año, esta compañía contó con125 personas ocupadas y produjo 7.815 T. El carbón era extraído en pequeños piques subterráneos, bajo la dirección de ingenieros ingleses. Los primeros años fueron difíciles, según se puede inferir del lento aumento que experimentó la producción. El carbón chileno empezó a competir con el carbón inglés, pero a un ritmo muy pausado. Los demás socios se retiraron en 1856 y, finalmente, permanecieron Matías Cousiñoy su hijo Luis como únicos socios de la empresa "Cousiño e Hijo" .




*Sucursal


Cousiño abrió en Lota, en 1854, una fábrica de ladrillo refractario para los hornos de fundición de los distritos mineros, y en 1857, una fundición de cobre propia. En 1862 entró en funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario